Confrontar

como-confrontar

La confrontación de nuestras propias ideas erróneas como herramienta para ser más felices, para relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

Extraído del libro”Ayudarse a sí mismo” de Lucien Auger; del capítulo 2: las ideas no-realistas y la confrontación.

Confrontar es fundamentalmente un proceso de comparación. Se trata de que uno tome las frases que se dice a propósito de un acontecimiento y compruebe atentamente su exactitud, las compare con lo REAL y examine si describen exactamente la realidad.

Confrontar es un proceso de precisión y claridad, por ello es importante evitar distracciones.

El proceso tiene los siguientes pasos:

  1. se produce en mi vida un acontecimiento con ocasión del cual me siento turbado emotivamente;
  2. observo qué ideas bullen en mi espíritu en los momentos del acontecimiento, qué percepción tengo de él, qué juicio me merece, qué frases interiores me repito a propósito de él;
  3. comparo esas ideas, esas percepciones, esos juicios, esas frases interiores con las realidad, con la manera de ser de hecho el mundo;
  4. si constato qye mis ideas son realistas, concluiré que mi turbación es fundada, y no me quedará sino intentar cambiar el acontecimiento que es ocasión de mi turbación o, si eso no es posible, aguantarlo lo más pacientemente posible,e vitando aumentarlo o deformarlo.

Si constato que mis ideas no corresponden exactamente con la realidad, me toca cambiarlas y reemplazarlas por otras que sean rigurosamente realistas.

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en CUIDANDO LA MENTE, RELACIONES HUMANAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

