¿Te han hablado de las consecuencias de crecer?

Llevo días meditando si escribir o no esta entrada. Algo muy poderoso en mi interior grita y… le doy salida.

dejar ir

Cuando uno se atreve a conquistarse siente algo precioso, su poder interno. Se encuentra con su latido. Es algo fascinante mirarte y verte, ver tu esencia. Es sublime sentirte en paz, sentir que ya eres quien quieres ser, que has llegado a ese lugar que algunos describen como el paraíso. Luego viene la socialización de esa esencia. Las miradas de hombres y de mujeres cada uno con sus luces y sombras, las susceptibilidades, el despertar de los padres críticos (PC) del “otro”, las envidias, los juicios, los intentos por moldear a nuestro antojo a esa persona que está evolucionando… Prepárate para lidiar con tu PC abonado por el entorno. Además, con frecuencia, hay alguien dispuesto a boicotear tu ilusión con advertencias “catastrofistas” del tipo :

cuidado con lo que deseas

Los gurús de las diferentes corrientes que nos llevan al interior hablan de como cuando uno cambia, los demás también lo hacen, el famoso efecto “CALEIDOSCOPIO – Con que se mueva un cristal todo el panorama cambia-” Hablan de SER el cambio que cada uno desea ver fuera. De que los verdaderos cambios suceden de dentro afuera.  Creo sinceramente que están en lo cierto, pero se saltan un paso de transición elemental para mantener el equilibrio, frágil, en momentos de cambio, ese paso es comprender la resistencia que ponen al cambio, a tu cambio, los miembros de tu entorno más querido. Únicamente lo he leído y experimentado desde el Análisis Transaccional. Cuando tú cambias tu entorno hará lo posible y lo imposible por retenerte “como eras antes” porque no se perpetúe el cambio que has iniciado. Saben que si tú te mueves “ellos” tendrán que moverse. Necesitas un plan para crecer+ un plan para desbloquear el boicot interno y el social, vamos que necesitas ser un 4×4 tener doble tracción para cuando la necesites tirar de ella.

cambio
Hacer un camino interno, introspectivo, es una decisión titánica, para personas aventureras llenas de coraje. Te metes en una montaña rusa con pendientes muy fuertes. Iluminar nuestras sombras es un camino para inquietas e intrépidas personas que quieren aprender a luchar contra sus fantasmas, contra esos dragones feroces que habitan bajo nuestras camas de adultos, monstruos ocultos en los armarios y especialmente para esos trotamundos que quieren confrontar sus ideas erróneas. Es el famoso efecto luciérnaga: cada uno de nosotros iluminamos nuestra propia sombra.

luciernaga

Puedo ver el brillo en tus ojos, sé que te animas a emprender esta aventura de salir de la caverna. Lo sé porque conozco el latido interno que nos mueve a la luz, que nos mueve al cambio, que nos lleva a la esencia. Conozco la miel y sé que es irrenunciable.

mito caverna

Viajante recuerda:

  • Meter en tu mochila de explorador un buen chubasquero para que te resbalen los descuentos, las presiones, incluso las manipulaciones e invitaciones a permanecer en tu gran o pequeña “caverna”, sobretodo para que no te conviertas en la chinita del zapato de alguien.
  • Que uno de los peajes es que tendrás que separarte de personas que has considerado valiosas hasta este punto del camino, pero que ahora ha llegado el momento de elegir tu propio camino.
  • Cada uno elige su camino, tú eres responsable del tuyo.
  • Distinguir la terquedad de la constancia. Perseverar en el objetivo y ser flexible en los caminos que nos conducen a él es signo de inteligencia.
  • La casualidad no existe, todo sucede para bien, para que aprendamos.
  • Desprenderte de lo que no te sirve te dará la oportunidad de encontrar eso que ahora es valioso para tu proceso.
  • Los tiempos de y en soledad son muy apreciados por quienes viajan al centro de sí. El silencio y la meditación nos hacen crecer.
  • Habrá muchas ocasiones de transición, diferentes ritos de paso entre un “escalón” y otro, puede que te parezca que retrocedes, ¡no!, estás cogiendo impulso. Cuando indagas no ruedas como un hámster, estas evolucionando en espiral.
  • Todos los problemas tienen solución.
  • El objetivo de nuestro camino interno es alcanzar nuestra felicidad esencial, estar en paz con nosotros mismos, ver la vida libre de juicio y agradecer a la vida las oportunidades que nos brinda para que aprendamos lo que nos corresponde en cada momento.
  • Buena o mala suerte ¿quien sabe?
  • Por último, una de las cuestiones más valiosas, aprende a separar lo que depende de ti y lo que depende de los demás.

fuera dentro de control

Anuncios

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en CUIDANDO EL ALMA, CUIDANDO EL CUERPO, CUIDANDO LA MENTE y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Te han hablado de las consecuencias de crecer?

  1. Poli Impelli dijo:

    Tan cierto, Marina!
    Sólo agregaría que hago énfasis en estas palabras tuyas: “Cuando tú cambias tu entorno hará lo posible y lo imposible por retenerte “como eras antes” porque no se perpetúe el cambio que has iniciado. Saben que si tú te mueves “ellos” tendrán que moverse.” Es algo que comienza a ser tan tangible que no lo puedes creer (cómo tironean, como desean que vuelvas hacia atrás, cómo hacen esfuerzos por retenerte en tu zona de confort), porque como bien dices, esta introspección y el cambio al crecimiento es sólo un regalo en bandeja para los valientes.
    Hermosa entrada. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Mil gracias Poli. He estado muy enfadada precisamente por esto que tú señalas. Porque a veces tienes que decirle a tu interlocutor estás hablando conmigo, si quieres me presento porque te estás dirigiendo a alguien que ya no existe, a una idea de mi obsoleta, caduca… También he estado enfadada con esa idea de felicidad y logro fácil, a todas luces falaz. La etapa de transición el paso de ser quien eres a quien deseas ser, es la etapa crítica donde se precisa más alieno, más confianza, más paciencia y más amor y eso se tiene muy poco en consideración cuando se proponen cambios. De ahí la diferencia de los Charlatanes y los Profesionales. Quería escribir desde la experiencia y el sosiego no desde la rabia, por eso he dejado incubar esta entrada. Gracias por tu aprecio y tu apoyo Poli. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

      • Poli Impelli dijo:

        Pues entonces te ha salido de maravillas, porque tus palabras reflejas tal cual piensas y sientes. Ese “enfado” es común en esa etapa de transición (al menos hablo desde mi experiencia personal), y sí… hay gente que no ha evolucionado, y se siguen dirigiendo a los demás creyendo que todos quedamos “estancados” en el pasado, o en una sola etapa de la vida. El logro fácil no existe. Detrás de cada éxito, logro y paz interior hubo un gran terremoto, un gran aprendizaje humano y empático hacia uno mismo, un alto riesgo y sacrificio. Y a veces, es con mucho esfuerzo, de ahí los logros, precisamente. Coincido contigo y he aprendido a no esperar nada de nadie, sino a incubar ese amor, paciencia y confianza desde las posibilidades infinitas que residen en uno mismo.
        Gracias a ti por compartir tu experiencia y sabiduría. Va de vuelta mi abrazo y mi respeto. 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Buenas Marina,
    El cambio desde lo que eres a lo que deseas ser no es fácil, no. La frase que se ha mencionado arriba “Cuando tú cambias tu entorno hará lo posible y lo imposible por retenerte “como eras antes” porque no se perpetúe el cambio que has iniciado. Saben que si tú te mueves “ellos” tendrán que moverse.” duele horrores, pero es completamente cierto y la verdad es que hay momentos en que la rabia te puede. Lo bueno es que al fin y al cabo es tu decisión, así que ellos deciden, o se quedan contigo o se apartan a un lado o haces que se aparten.
    Espero que ya hayas acabado con la fase de la negación de las personas de tu entorno.
    ¡Feliz fin de semana!

    Le gusta a 1 persona

  3. La felicidad es un momento. Hay que vivir el instante porque enseguida pasa.
    Como la vida…
    Me gustó.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s