Dificultad como oportunidad

DIFICULTAD.jpg

Los nuevos aprendizajes estimulan nuestro cerebro y su bioquímica, de ahí la importancia de aprender algo nuevo cada día.

atrezosA veces, pasan cosas como la que me ha pasado hoy en mi clase de natación, que a uno le mueven el cuerpo, la mente y el alma tomar conciencia de ello: del inmenso regalo que nos brinda la vida.

¡Importante! Las gafas con las que vemos  nuestro paso por la vida.

Para asistir a estas clases he de hacer un trabajo interno de escucha y conciliación de mis voces internas. Unos ejemplos:

  • la “perezosa” que no quiere ir a hacer ejercicio y saca a relucir la temperatura del agua, el cansancio físico, el “incordio” de desnudarte y vestirte… las tareas del día…
  • la “escrupulosa” que ve bacterias en todas partes…
  • la “vergonzosa” que no quiere que vean su cuerpo en el vestuario
  • la “perfecta” que quiere ser como Mireia Belmonte
  • la “incapaz” que dice no puedo
  • la “maníaca” que todo lo puede
  • la “divertida” que quiere jugar y reír
  • la “tenaz” que quiere intentarlo hasta lograrlo
  • …..
  • la “directora de orquesta” que escucha a todas y les dice ¡vamos chicas, una oportunidad!

Además de las voces hay que superar las dificultades técnicas: el tráfico, encontrar aparcamiento… y las físicas como el dolor (por la lesión de mi pierna). Aprender a coordinar movimientos (nuevos) con la respiración, sin ahogarme, ha sido un reto importante, que ahora cuando lo cuento me hace reír, buena señal!!

Hoy la profesora nos ha dado esos instrumentos, que aparecen abriendo la entrada, cuyo nombre desconozco. Se colocan en la mano y son una resistencia, una dificultad añadida a los ejercicios. Nadar con ello en la mano, vencer la resistencia, cansa mucho y requiere concentrarse, estar atento, no hay más remedio que habitar el cuerpo para coordinar movimiento, respiración, resistencia, energía… En algunos momentos la resistencia es tan grande que uno pierde el compás, el ritmo, parece que te vas a ahogar y entonces tiras de aprendizajes previos (mi profe de yoga siempre nos dice: prioriza la respiración, en la repetición está el placer, ningún movimiento es igual al anterior, cuenta para acallar la mente) Entonces, me concentro en respirar, habito, y… “milagrosamente” puedo moverme mejor, veo el suelo de la piscina o los banderines del techo que nos indican los tramos. Puedo contar las brazadas y sincronizar cada cuantas tengo que coger aire y así administrar bien el aire de mis pulmones. Cuando quedan 5 minutos para terminar la clase, la profesora nos invita a soltar el artilugio y a nadar sin resistencia, estamos cansadas, pensamos que no vamos a poder hacer ni un largo más y aún quedan 3, cada uno de un estilo, y ¡sorpresa! nadamos livianas, disfrutando, con la técnica mejorada, satisfechas y felices por el logro. La dificultad ha mejorado el aprendizaje.

Ha sido a-marina-20160911_113216tan conmovedora la experiencia física de cómo la dificultad nos entrena, nos abona para que un poquito más adelante podamos fluir y disfrutar que he decidido escribirla. Las palabras se me quedan cortas hoy. Las sinapsis  están de fiesta en mi cerebro, su color ahora, en una RMN sería amarillo y naranja que son los colores del cerebro entusiasmado. He comprendido tantas cosas de mi vida, del momento que atravieso que siento la trascendencia en un hecho cotidiano.

Feliz semana.

autenticidad-verificar-sello-verdad-real

Marina Monzón & Cuidar con Cuidado, contribuyen con la ética de los contenidos. Si esta entrada te inspira, cita la fuente.

 

Anuncios

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en CUIDANDO EL ALMA, CUIDANDO EL CUERPO, CUIDANDO LA MENTE, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dificultad como oportunidad

  1. Buen entrenamiento para mente y cuerpo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Antonio dijo:

    hello Marina,
    your writing is very intesting, compliments!
    You are nurs….I worked in a great Hospital as Physicist….
    many regards

    Le gusta a 1 persona

  3. Poli Impelli dijo:

    Gracias por compartir, Marina. Esto que has dicho es tan crucial: “habitar el cuerpo”. Comienza en la respiración, tal cual lo planteas en tu propio aprendizaje. Me siento muy identificada en tu experiencia (no en la natación). Es hermoso experimentar los amarillos y naranjas 😉
    Abrazos infinitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s