Días mundial a favor de… en contra de…

20151026133536206061

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Soy enfermera, este blog es de cuidados y… no iba a escribir sobre ello porque el tono que me sale es… muy diferente al que os tengo acostumbrados.

Pero me he dicho ¡qué narices! Soy una persona “singular”, una enfermera “atípica” y me repatean el hígado los días mundiales contra… o  a favor de… ¿por qué no voy a poder decirlo?

Mi compromiso social es silencioso, detesto el alboroto. Ya sabéis que soy de efecto “luciergana” = ilumina tu parte, haz lo que está en tu mano.

611x458

Entiendo que las mujeres y su salud, en este caso, importan cada día. Es como el día de la Paz, o el de la Mujer Trabajadora, o si me apuras el día de los enamorados. Se me inflama la yugular y me da coraje la hipocresía, el oportunismo comercial (botellas rosas, lazos rosas, contenedores rosas, campañas de sujetadores para mastectomias…) El mercantilismo que se hace del cuerpo de la mujer con “las mejores intenciones” me “revienta” y trato de no darle bola, pero, jolín, es que yo también formo parte de este mundo y ya está bien de que nos traguemos todo.

urna-elecciones

Pues… si de verdad estamos comprometidos, ahora que toca votar otra vez (manda…), a ver si tenemos un poco de memoria y votamos a alguien comprometido con la salud y no con ganas de privatizar los servicios. Eso por poner un ejemplo.

lactancia-materna-antiguedad

Si de verdad estamos comprometidos vamos a trabajar (que no a luchar) para que todas las mujeres que lo deseen den de mamar a sus hijos, lo antes posible, independientemente del tipo de parto, es decir, que puedan amamantar las madres a las que se les practica cesárea en las primeras dos horas tras el parto. Sabemos, existe evidencia científica, que uno de los factores que más y mejor previene el cáncer de mama es la lactancia materna y cuanto más prolongada mejor. Aquí os enlazo una página donde podéis leer al respecto

14657264_1394322497261749_7846891696735638310_n

Si de verdad estamos comprometidos vamos a documentarnos antes de etiquetar y juzgar, porque una madre que ha tenido cáncer también puede amamantar. Aquí el enlace divulgativo que comparte hoy Apilam.

Pongamos un poco de coherencia en nuestras vidas.

 

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

