Hablando de muerte

308

Anoche mi “cachorrito” de 8 años, se levantaba y llorando desconsolado me decía que tenía miedo a la muerte. A dormir y a no despertar. A dormir y a que mañana no existiera. A dormir y a que yo no esté por la mañana… a que no le despertara…

Anoche consolaba a mi hijito diciéndole que a mi también me asusta perderle, que lo que siente es natural, que ese miedo es humano. Anoche lloraba con él recordando a esas personas que ya no están y a las que tanto extraño.

Anoche me comprometía con mi hijo en ser un viejecita, le decía con todo mi amor que pienso estar con él muchos, muchos años.

Mi formación en cuidados paliativos, mi inquietud por la muerte, mis escritos, mis cuentos… mis recursos personales son capaces de aquietar y de consolar el corazón de mi hijo… ahora bien el mío, ese en el que habita mi niña interna, también se pregunta ¿por qué tenemos que morir?, también se agobia pensando en que somos finitos, en que un día ya no le despertaré con besos, con caricias, con cosquillas… un día ya no estaré y me perderé su preciosa sonrisa y sus deliciosos besos…y por mis mejillas ruedan lágrimas… Entonces, evoco a la Adulta que vive en mi, que soy, me recompongo, escribo para canalizar lo que siento y… os enlazo una canción, una película y un poema.

Cuando haya muerto, llórame tan sólo
mientras escuches la campana triste,
anunciadora al mundo de mi fuga
del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima,
la mano que la escribe, pues te quiero
tanto que hasta tu olvido prefiriera
a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso miras estos versos
cuando del barro nada me separe,
ni siquiera mi pobre nombre digas
y que tu amor conmigo se marchite,

para que el sabio en tu llorar no indague
y se burle de ti por el ausente.

W. Shakespeare

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en duelo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Hablando de muerte

  1. Marina, solo tenemos la certeza de la vida. La muerte, sigue siendo un gran misterio. Espero que tu cachorro esté más reconfortado. Tiene suerte de tener una madre como tú.
    Personalmente es uno de mis grandes temores, aunque desde el año pasado dejo de ser tan grande. Cierta comprensión, difícil de transmtir con palabras, me sobrevino después de una operación a corazón abierto. Estando en la UVI, sentía mucho dolor y desasosiego, apenas podía relajarme y dormir. Así que opté por cantar mentalmente una canción que siempre me ha reconfortado: Centro di gravitá permanente. De Batiatto. Y fui entrando en un sueño-meditativo, y entendí algo sobre la muerte, mi angustia fue calmada. Cómo explicarlo. Mi conocimiento del lenguaje es insuficiente para explicarlo. Días después, ya en casa, compuse el último poema de mi libro “Morfeo reloaded”. Dejo el enlace por si quieres leerlo.
    https://metaforadeungrito.wordpress.com/2015/10/31/morfeo-reloaded/

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Xavier, muchas gracias por tus palabras, por tu aportación, por tu experiencia, por tus caricias, por tu poema, por estar aquí. Voy a poner ahora mismo esa canción. Te cuento que hace años hice un trabajo con un compañero en el que preguntábamos acerca de la muerte y ¿sabes? tememos más al dolor, a perder la dignidad que a morir, según los datos de aquel estudio. Como enfermera he acompañado a varias personas en procesos como el que describes, también en sus domicilios. Siempre recuerdo a Antonio, un paciente al que acompañé casi casi hasta el final. Cuando llegó ese momento nuestra relación era tan intensa, los cuidados que había requerido… No pude acompañarle en la sedación. Era como mi “padre”. Me emociono al recordarlo. Le pedí disculpas, lo abracé y le presenté al compañero que sí le acompañó esos días. Acompañé a su esposa en el duelo. Fue una experiencia vital más que profesional. Este verano perdí a uno de mis mejores amigos y … le echo tanto de menos!
      Ay! el otoño y el frío que “blandita” me ponen!!!
      Recibe un fuerte y cálido abrazo Xavier.

      Le gusta a 1 persona

  2. montse140858 dijo:

    Hola Marina, quería aportar algo de acompañamiento con mis palabras sobre tu entrada. El tema de la muerte me interesa desde hace ya tiempo; y siempre me ha parecido que era así por lo mucho que amo la vida. A mí también se me hace difícil pensar en el acabamiento personal. Nunca habré visto los suficientes atardeceres, ni habré besado ni abrazado suficientes veces, nunca me cansaré de ver el cielo con sus estrellas de cambiante intensidad ni de sentir el ritmo del mar en mi alma, nunca podré sentir indiferencia de ver nacer las flores, una y otra, y otra vez… Y sin embargo, en todo esto que amo tanto… va la muerte incluida. Así que tenemos a dos cachorrillos, tres si me incluyo yo, un poco inquietos con este tema. La respuesta a esta inevitable zozobra humana intuyo que se encuentra en algún lugar cercano al corazón de la Vida. Imagino que hay un punto o lugar, esquivo habitualmente, donde todo se vuelve centro y verdad, donde somos acogidos en nuestra totalidad, como seres finitos pero hambrientos de infinitud, donde ya podemos comprender e integrar, aceptar, amar en suma, la certeza de nuestra realidad. La vida tal vez no sería tan asombrosa y plena, si no sellara, en algún momento, el misteroso e inevitable pacto con la muerte…

    Le gusta a 2 personas

  3. Es triste estar solo de paso por este mundo.
    Pero somos el ahora, y hay que tratar de pasar lo mejor posible, aún con problemas, que todos tenemos.
    En este momento les llevamos ventaja a muchos grandes, porque ellos ya fueron y nosotros todavía estamos aquí.
    Vamos a aprovecharlo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. José Manuel dijo:

    Y dijo “hablemos de la muerte” y se quedó más sólo que la Una 😉
    Muy bien que toques estos temas con tu especial mirada.

    Le gusta a 2 personas

  5. José Manuel dijo:

    Por otro lado dicen que “la muerte es el necesario precio de la inmortalidad”

    Le gusta a 2 personas

Responder

