Caricias mixtas Vs Juegos Psicológicos

juegos-en-que-participamos-por-pilar-fernandez-coach-de-inteligencia-emocional

Hace unos días comentaba con Agustín Devós, de la editorial Jeder, unas dudas teóricas.

Él es un hombre al que admiro profundamente y con el que he tenido el placer de escribir y presentar una ponencia. Me comentaba que en la entrada de caricias mixtas echaba de menos que hablara de juego.

Caricia mixta es un término técnico que se estudia en la formación 101 y 202 de AT. Para Agustín y para mi es más un juego que una caricia. Véase:

Tomando el ejemplo que citaba en la entrada en cuestión:

“Qué pelo tan bonito, es teñido, ¿verdad?”

Si le ponemos una “y” queda:

“Qué pelo tan bonito” Y “es teñido, ¿verdad?”

Son dos transacciones, dos caricias, una positiva y otra negativa.¿Se ve?

Según nuestro criterio es una invitación a jugar.

Juego psicológico viene a ser aquella estrategia que utilizamos con una estructura determinada y que lleva implícita un doble sentido, uno formal y otro “ulterior” que es el que de verdad cuenta. Se necesitan, mínimo, dos jugadores. Uno lanza el anzuelo o cebo  y el otro lo acepta, entonces se genera un “enganche” que mantiene la estructura y ritmo del juego en cuestión.

El concepto de Juego en AT nada tiene que ver con la acepción lúdica, al contrario, tienen como objetivo manipular, forzar al otro a hacer algo que en realidad no quiere hacer. Sabemos que estamos en juego cuando sucede eso que nos pasa “una y otra vez”. No somos conscientes de ello por eso los repetimos. El saldo final es que ambas partes se sienten mal y confirman su “guión de vida”.

Karpman consideró tres posiciones (triángulo de Karpman) por las que todo jugador rota: víctima, perseguidor y salvador.

Berne clasifica los juegos psicológicos según temas y escenarios en que tienen lugar: de vida, maritales, de reunión, de consultorio y sexuales.

R Kertész los clasifica según el rol que ocupan en el triángulo de Karpman.

He encontrado esta joya que os enlazo esperando os cautive tanto como a mi.

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en Análisis Transaccional y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Caricias mixtas Vs Juegos Psicológicos

  1. Lo he tenido que leer dos veces, dada mi espesura a estas horas de la tarde, es muy interesante. Pero el vídeo lo veré más tarde, Prefiero esperar y poder saborearlo con calma. Seguro que como dices, merece la pena. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Carlos! merece la pena tomarse el tiempo necesario para saborearlo. Para mi Berne es… el padre de la teoría que puso nombre a muchas intuiciones y me dio la esperanza de que el cambio es posible, aunque nada fácil, me dio el método y le estoy infinitamente agradecida. Te cuento un chascarrillo. En una cena con Steiner, Agustín y Terry el hijo de Berne (y más personas) yo preparé una tortilla de patata. Fue un día megaespecial. Yo hubiera querido conocer a Berne. Él estuvo en aquella cena por muchos motivos. El que me emociona fue un comentario de Terry: Marina a mi padre le hubiera encantado estar aquí, conocerte y probar tu deliciosa tortilla. Uffff fue…increíble. encontrar este vídeo donde se escucha su voz y se ven sus gestos ha sido un regalo de la vida. Espero lo disfrutes.

      Le gusta a 1 persona

  2. kutukamus dijo:

    I have never tried this victim-persecutor-savior wordplay 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

