Libros que han marcado mi vida

situacion-sentimental

Un poco de humor 🙂

Hace un par de años, en un grupo de FB, me retaron a enumerar 10 libros que hubieran marcado mi vida, explicando, brevemente, el motivo.

Es importante conocerse,  sé que a la mayoría de los seguidores de Cuidar con Cuidado esto de los retos no les mola nada, así que… ¡tranquilidad!  que no voy a iniciar ninguna cadena.

Me apetece compartir con vosotros/as 3 libros y 3 cuentos con su “historia”

Libros

Me cuesta mucho elegir un libro todos los que he leído son importantes para mi. Voy a remontarme a mis años de joven estudiante que fueron preciosos.

  1. 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda. Estudié bachillerato en nocturno. A los 18 años cumplí el sueño de mi vida (de aquel momento) “estudiar”. Trabajaba por las mañanas y por las tardes-noches tomaba clases. Recuerdo aquellos años con un cariño muy especial. Recuerdo muchas de mis clases como si fuera “ayer”. Recuerdo a mi profesor de lengua y literatura, Eduardo, recitando los poemas de Neruda. Recuerdo cómo sonaban sus palabras. Aún hoy, cuando leo alguno de estos poemas, pareciera que escucho aquella voz que me alentó tanto para que escribiera y leyera. De modo que además del valor intrínseco de la obra de Neruda, está el valor sentimental y vivencial por el cual le tengo especial cariño a este libro.
  2. Ética para Amador. De la misma época que el anterior. Este me lo recomendó Benito, mi profesor de inglés. El nocturno tiene la ventaja de las relaciones personales. Recuerdo las largas conversaciones que mantuve con Benito. Recuerdo que me sentía “inadaptada” en casi todas partes. Era muy madura mentalmente para mi edad y no cuadraba en los grupos. Las personas de mi edad no tenían ningún interés para mi y las que sí lo tenían eran muy mayores y no me aceptaban en sus círculos habituales. Benito me dio un recurso precioso: “haz lo que te guste” haciendo eso que te hace vibrar conocerás a otras personas con las que compartirás esa inquietud y seguramente alguna más. Cuando se vibra en la misma frecuencia no importa la edad. Benito me recomendó muchas lecturas, la que cito que me chifló y El arte de amar, por nombrar algún otro, ambos los he releído varias veces y las que quedan…
  3. El Alquimista. Este lo leí compartiendo piso con dos de mis hermanas. No teníamos TV (voluntariamente) y leíamos muchísimo. Lo hacíamos en voz alta, un rato cada una, y luego comentábamos. Era muy interesante y enriquecedor. Cuando venían nuestros amigos les invitábamos a leer y las reuniones acaban siendo tertulias literarias de lo más interesante. Este libro lo leímos en muy pocos días, deseábamos conocer el final y cuando lo hicimos… fue ¡¡¡precioso!!! Recuerdo perfectamente el momento y lo que sentí.

Cuentos

Si decidir los libros es difícil, elegir los cuentos es casi misión imposible. Adoro los cuentos. Tengo muchos en formato libro, me sé un montonazo de cuentos y otro montón que me invento. Hubo un momento en mi vida que quise ser titiritera e ir de pueblo en pueblo narrando cuentos para adultos y para niños. Uno de mis sueños es que cuando me jubile y viva cerca de la montaña seré voluntaria en la biblioteca del pueblo y les contaré cuentos a todos los niños y las niñas que allí vayan.

  1. Patricia en el mar. Este libro me lo regaló por primera vez el ratón Perez. Trata de una niña que va de vacaciones a la playa. Yo conocí el mar en mi viaje de fin de curso con 13 años. Cuando yo era niña no se viajaba como ahora y de vacaciones, ibas, con suerte, al pueblo de tus padres. Me encantaban las ilustraciones del mar, me imaginaba las olas y el olor… era precioso. Hace unos años el padre mis hijos encontró ese libro en una librería de libros antiguos y me lo regaló por Navidad, hoy en día es un Tesoro para mi tenerlo.
  2. Garbancito. Recuerdo cuando era muy pequeña que una de mis tías contaba este cuento con tanta pasión que se lo pedíamos una y otra vez. Nos encantaba como “gritaba”: ¡garbancito!, ¡garbancito!… ahora soy yo quien les narra el cuento a mis hijos y cada vez que pronuncio esas palabras, la niña que habita en mi escucha a mi tía en mi voz adulta.
  3. Los 7 cabritillos. Mi madre  era una gran narradora cuando yo era niña y contaba todos los cuentos con entonaciones especiales. El de los 7 cabritillos era especial por su voz, sus gestos, sus caras. Tengo un recuerdo precioso a pesar de que el cuento en sí es bastante dramático. Este es otro de los cuentos que cuento a mis hijos, lo adapto, me invento, hago mis versiones y ellos se emocionan, se ríen y sé que el día de mañana recordaran esos momentos como tesoros de sus vidas.

Si alguna persona se anima a contarnos qué lecturas han marcado su vida, encantada lo leeré.

 

 

 

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en Díselo con un cuento y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Libros que han marcado mi vida

  1. Niebla de Unamuno muy recomendable!, Aprendí y continuo aprendiendo de ese gran libro y sus personajes

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Marina, me arriesgo a darte tres títulos y digo me arriesgo por dos razones, primera porque seguramente si te escribo este comentario en unos días, cambiaría algunos de los títulos y segundo porque para gustos los colores. Allá voy…
    Un Mundo Feliz de Aldoux Huxley, parece mentira que un libro escrito en los años 30 siga estando de tan rabiosa actualidad. Lo leí en la universidad y me impactó.
    El Café de Qushtumar del premio Nobel Naguib Mahfuz donde cuatro amigos mayores se reúnen en el café para hablar de sus vidas. Me pareció fantástico y lo leí y lo releí… en general cualquier libro de este autor egipcio es una delicia.
    La Amaba de Anna Gavalda, conmovedora historia de una mujer y su suegro que apenas han hablado pero que encuentran mucho más en común de lo que nunca hubieran pensado.
    No se hasta que punto me han impactado, porque leo tanto que sería imposible definirme pero estos tres títulos, cada uno leído en un momento de mi vida, dejaron huella.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo pones difícil… ¿solo tres?

    El principito. Saint Exupéry
    El profeta. Khalil Gibran
    Miedo a la libertad. Eric Fromm

    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

Responder

