Valentía

que valiente

La valentía es una constante en mi vida por una u otra razón. Como madre, explicar un concepto tan abstracto como la valentía tiene su enjundia. Mi recurso fundamental para hacerme entender es el cuento y la metáfora, con ello logro decir mucho más de lo que dicen las palabras.

Este libro que ilustra la entrada me ha servido para definir el concepto y también para recordarlo cuando lo he creído oportuno.

Nos parece que no hacer nada es eso…nada, pero en ocasiones no hacer nada es hacerlo todo, es ser muy valiente.

Recuerdo un curso donde me preparaba para poder impartir educación para la salud. Hubo un ejercicio que me impresionó. Nos pusieron un juego de lego, sólo las piezas, nos dijeron que teníamos que construir tal cosa, no recuerdo ahora. Nos dieron un tiempo. Nos invitaron a coordinarnos y enunciaron una consigna “podéis pedir lo que necesitéis” Salieron dos grupos ha hacer el ejercicio simultáneamente, mientras el resto observaba y tomaba notas. El resultado fue, en los dos casos, lo primero:  meter la mano. Hago sin preguntar, sin saber, sin… datos. Un grupo se coordinó, clasificó las piezas y por intuición logró una construcción similar a la solicitada. Tenían un líder con ideas claras que supo orientar el trabajo y unas personas dispuestas a lograr el objetivo común. El otro grupo disponía de varios líderes que perdieron el tiempo en discutir la estrategia. Cada uno fue a su aire y su construcción ni se parecía a la que habían solicitado. Nadie pidió ayuda. Nadie pidió las instrucciones ni orientación ni nada.

Ser valiente es muchas cosas incluida saber parar, esperar, preguntar, pedir, observar, desarrollar el propio talento, ayudar a otros, mantenerse en silencio, escuchar, hablar, gritar, dar un puñetazo en la mesa, reír, levantar la mano, dar un paso al frente aún sabiendo que cuando se trata de cazar a un león te quedaras sólo ante él, por ello, calibra tus fuerzas, tus posibilidades y actúa en consecuencia.

Anuncios

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Valentía

  1. laacantha dijo:

    ¡Exactamente! Muy cierto , como siempre.Buen día.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s