Sobre la muerte

algodon-de-azucar

He hablado muchísimo sobre la muerte. He dado, incluso, conferencias presentando un trabajo de investigación. He leído todo lo que ha caído en mis manos. Como miembro de un comité de bioética me he devanado los sesos con este tema.

La muerte está muy presente en mi vida profesional y personal.

Desde lo personal, 2016 se llevó a seres muy queridos. 2017 comienza llamando a personas cruciales para mi.

Como una humana más, ignorando todo lo aprendido, sintiendo y viviendo lo que me toca, valoro la valentía de dos hombres que han decidido parar. Que han pedido ser “no reanimables”. Que han decidido marcharse pronunciando todas las palabras.

Supongo que uno sabe cuando llega el momento para tomar esta compleja decisión. Aplaudo el coraje de estos hombres y la generosidad de las familias que han aceptado y apoyado la decisión con el dolor, la pena, la rabia  y el amor infinito a flor de piel. El legado que supone esta vivencia es inmenso: toda una lección de vida.

Contemplo, orgullosa, los cuidados amorosos, las caricias, las miradas, los valiosos silencios y vibro en el amor, aunque suene a místico que te “cagas”, cuando pido una muerte dulce para estas dos personas a las que adoro.

Participo del cortejo, del ritual, de la más amorosa, tierna y dulce despedida.

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en duelo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Sobre la muerte

  1. La muerte será siempre un tema complejo para todos. Pero creo que optar por cesar la vida cuando ésta deja de ser tan gratificante y tan independiente como siempre, es una decisión sumamente respetable. Yo por ejemplo, he dicho que sí algún día sufro de un derrame cerebral y mi calidad de vida se ve en juego elegiría no seguir y terminar mi ciclo.

    Le gusta a 2 personas

  2. José Manuel dijo:

    Estamos en momentos parecidos…
    Hasta coincidimos en lo del CEA.
    Un abrazo, Marina.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas tardes. He leído el artículo publicado en la Universidad e Alicante. Felicidades. Primero porque establecéis de un modo conciso y claro el objetivo del trabajo.
    Yo trabajo con profesores de bioética y me piden que les enseñe el o los puntos de vista éticos que interpretan el problema. No me extiendo.
    Sólo una cosa; me llama la atención en las conclusiones que aparezca la “muerte como fracaso”. Creo que esa conclusión…, habría que explicarla un poco más.
    Felicidades.
    https://ernestocapuani.wordpress.com/

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Ernesto. Desde que acabamos ese trabajo hemos pensado en profundizar en él. Juan Carlos, mi compañero ha seguido. Ahora es el presidente de la SMETICAE y le suelen invitar como ponente a cursos y congresos. Él ha escrito sobre la muerte y los ritos funerarios. Yo he seguido estudiando pero he vuelto a publicar sobre este tema. Gracias, mil gracias. Un abrazo

      Me gusta

Responder

