No sé cómo titular esta entrada

20170108_132811

La vida marca su ritmo. El título de esta entrada responde al ritmo de mi vida. Va tan rápido y es tan intenso que  no sé que nombre asignar.

No encuentro título ni titular porque son tantas las cosas que han pasado en estos días que en mi cabeza se agolpan las ideas como en el corazón las emociones. Por un lado no tengo ganas de escribir y por otro, no haría otra cosa.

Os cuento que el día 6 dijimos adiós a un hombre excepcional. Al abuelo de mis hijos. Las casualidades de la vida, ese mismo día, casi a la misma hora,  se cumplían 10 años de la muerte de mi padre. El mismo día, un amigo, al que adoro, celebraba su vida, probablemente su último cumpleaños. Como en la peli de Amelie, a la misma hora que unos abrían regalos de Reyes, otros lloraban, otros cantaban, otros volaban, otros… ¡quién sabe! El mundo es tan plural.

Lo que sí sé es que quiero dedicar esta entrada a mis hijos. Dos muchachos increíbles. Estoy muy orgullosa de ellos. Mi mayor aspiración era que fueran buenas y felices personas. Si ese fuera el sentido de mi vida, podría morirme hoy mismo, ya lo son. Afortunadamente mi sentido de vida es más amplio y espero morir de viejecita.

20170105_214341-1

Estoy orgullosa de haber seguido mi intuición. Hace muchos años, ellos no estaban ni en mis planes, detecté la tanatofobia especialmente en el mundo infantil. Os recomiendo ver una película, que trata sobre este tema, se llama “Corina, Corina” El curso donde me la recomendaron marcó un antes y un después en mi vida, hoy más que nunca tengo esa certeza. Una de las razones por las que me formé tanto en el tema de la muerte fue precisamente por los niños. Cuando escribí aquel trabajo con mi compañero, mi idea original era dirigirme a los niños y utilizar el recurso del cuento para trabajar con ellos el concepto de muerte y el propio duelo. Aumenté mi biblioteca con libros que hacían referencia a la muerte. Cuentos que, después, he leído a y con mis hijos. Gota a gota, ellos han visto de diferentes maneras que la muerte forma parte de la vida. Eso no significa que acepten la muerte como si nada. Se hacen muchas preguntas y todas las que puedo y sé responder las satisfago. Ahora que ha llegado el momento de despedirse de alguien muy significativo para ellos han sido impresionantes. El modo en el que han cuidado del abuelo. Cómo han aceptado la decrepitud con amor y con mirada generosa. Cómo le han hecho reír. Cómo han mantenido la ilusión con él. Cómo se han despedido de él. El amor ha sido un canal sin interferencias. ¡Me han enseñado tanto!

Por otro lado, dicen que uno muere según vive. En este caso así ha sido. El abuelo era un hombre alegre, generoso, vital, tenia un don de gentes que lo hacía único. Se ha despedido rodeado de familia, amigos y conocidos. Establecía lazos allá donde iba y de todas partes han venido a decirle “buen viaje, un pedacito de ti se queda en mi corazón”

DSC_0023Él amaba a su mujer como a nada en el mundo. Hace 20 años que ella falleció. 20 años echándola de menos, como nos dijo. En su último día le seguían brillando los ojos recordándola. Ahora, por fin, descansan juntos. Hay un cuento de Kalandraka, que me encanta. Es muy especial para mi. Lo leí, bueno lo leyeron en mi nombre -la emoción me dejó sin voz- en la boda de una de mis hermanas. Es para mi una preciosa declaración de amor. Ese cuento se titula “Abuelos” Hoy cobra un nuevo  y valioso sentido.

 

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en duelo, Familia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a No sé cómo titular esta entrada

  1. tumpitula dijo:

    Con los pelos de punta te digo que lo siento mucho y te mando un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. La Rubia dijo:

    ufff!Para mí, la relación con mis abuelos ha sido tan intensa, que cuando me falte la que me queda, va a ser muy duro. Me has emocionado. Buscaré el cuento. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Lamento mucho la pérdida. Espero que esté bien allá donde esté y si puede ser que se haya encontrado con su gran amor.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy sentido relato que sobrepasa la literatura y entra al mundo de los sentimientos.
    Las pérdidas siempre son terribles y todos pasamos por ellas.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Poli Impelli dijo:

    Qué emoción, Marina. Justo yo colgué esa entrada de los abuelos en mi facebook, ¿la has visto? Esta actitud de tus hijos es mérito tuyo, y creo que las almas que se aman vuelven a encontrarse.
    Un fuerte abrazo infinito!

    Le gusta a 1 persona

  6. Te envío un abrazo muy grande. Debió ser una persona excepcional. Cuídate 😔

    Le gusta a 1 persona

  7. Junior dijo:

    Un gran abrazo y que pases un feliz miercoles.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mi más sentido pésame y mis mejores ánimos en un enorme abrazo virtual.
    besicos

    Le gusta a 1 persona

Responder

