Luto para la psicología humanista y la educación emocional

steiner-y-marina

Con todo el dolor de mi corazón digo adiós a Claude Steiner, maestro y amigo. Hace unos días celebrábamos su vida enviándole caricias en formato vídeo. Ahora, tristes, muy tristes, nos despedimos de él.

Fue un hombre que cambió mi vida desde la teoría a la práctica.

En 2011 empecé a estudiar Análisis Transaccional (AT). Yo tenía la idea de que el amor lo cambiaba todo. Era una idea romántica, intuitiva, poco fundamentada. La consistencia que necesitaba la encontré en las palabras y la experiencia de un autor. Resulta que un día nos hablaron de un tal Steiner, de su libro el “Corazón del asunto”. La primera vez que lo leí, no me gustó mucho. (Lo que son las cosas, unos años más tarde fue el libro con el que inicié mi andadura como “Guerrera Emocional”) Había otros títulos de él mismo que me habían atrapado como “Educación emocional” y “El otro lado del poder”, que recomiendo como  lectura básica para la vida. 

Mayo, un mes mágico en mi vida por muchas razones, las que tienen que ver con Steiner son:

SONY DSC

En 2013, en el evento “El legado de E. Berne” nos conocimos en persona. Me atreví a saludarlo, a pedirle una foto juntos y a felicitarle por su obra. Fue un honor.

steiner-y-marina-tortilla

En 2014, otro evento nos hizo coincidir. Esta vez hablamos y hablamos. Me dio “permisos” muy potentes. Iniciamos una relación que se mantuvo por carta. Aprendí lo que significa “abrir el corazón” ¡todo un privilegio!

agustin-y-marina-congresoLos efectos de su impacto en mi vida no tardaron en llegar. En septiembre de ese mismo año, Agustín y yo, presentamos nuestro trabajo sobre la Felicidad y el AT en el Congreso de Psicología. Ninguno de los dos somos psicólogos, fue todo un logro que admitieran y publicaran nuestro trabajo.

MARINA Y MONTSEEstos dos últimos años lo aprendido ha repercutido en mi esfera más personal e íntima. Os puedo contar que pronto haré público un sueño que él vio nacer, afortunadamente tuve tiempo para presentárselo. Otro sueño, en el que él tiene que ver, es el proyecto “Amor”, que todos conocéis. Se materializará con la publicación del libro que escribo con Montse Montano. El “empujón”  fue su libro “Cuando un hombre ama a una mujer” del que tanto os hablo. Otra lectura indispensable.

cafe-y-at

Querido Claude, estás en mi vida. Te quiero.

¡Buen viaje!

Con amor,

Marina.

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en Análisis Transaccional, Educación emocional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Luto para la psicología humanista y la educación emocional

  1. Pingback: Doy las gracias a tod@s, esta gran familia de wordpress. | Junior

  2. montse140858 dijo:

    Acompaño sinceramente en el sentimiento a todas las personas que estuvieron en su cercanía. Un gran hombre.

    Le gusta a 1 persona

  3. Félix dijo:

    Mira, entre otras cosas quizás a dado en el clavo. Puede que me falte abrirme, pero no es fácil pues existen muy pocas personas capaces de entender mis pensamientos y vivencias. Ya sean respecto al AMOR, algo que he aprendido en la vida y que nada tiene que ver con lo que cuentan de él. Llevo muchos años Marina. Sin embargo si me veo reflejado en esa situación de incomprensión. Quien podría escucharme sin prejuicios y sin llevarse las manos a la cabeza.
    Estas muy cerca y tocas a tientas mi circunstancia.
    Espero aprender de ti y tener en ti alguien capaz de saber soportar el peso de todo cuanto guardo en mi Alma. Un beso enorme y mil gracias Marina

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué lastima, lo siento.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

