Venusiana al habla

venus

Cuentan que en un planeta lejano vivió un ser, a partir de ahora, Venusiana, lleno de inquietudes.

En aquel planeta las personas se relacionaban sin miedo. La verdad era su código. Eran amables, atendían las necesidades de su interlocutor, y firmes, cubrían sus propias necesidades. Se relacionaban desde el respeto y la empatía.  Cuando había un conflicto lo resolvían conversando hasta llegar a un acuerdo. La cooperación era su estilo de vida. Prescindían de gobierno, de leyes y jueces, de afamados líderes. Todos era líderes de su propia vida. Nacían con unos valores intrínsecos que desarrollaban a lo largo de sus vidas guiados por otros venusianos.

soledad

Un día, Venusiana decidió viajar, conocer otras formas de vida. Llegó a la Tierra y observó que las personas tienen miedo a la verdad. Que la desean pero ni la practican ni la toleran en sus vidas. Que los humanos tienen miedo al amor y al afecto. Que con frecuencia evitan relaciones significativas. Que la reciprocidad suelen entenderla como una moneda de cambio más que como un modo justo y coherente de vida. Observó que nacen con valores que se disipan con los años. Atónita, escuchaba a una cantidad ingente de personas que se definen cómo líderes, a políticos que se insultaban y se descontaban logros mutuamente, perdiendo el sentido que les hizo llegar a sus posiciones. Observó la enorme soledad que adolecen las personas. La hambruna de caricias auténticas. La hipertrofia de la competitividad. Los fuelles que azuzan el rencor, el miedo, la división, el dolor, el desamparo. La solidaridad material como arma para limpiar sus conciencias, lejana del valor solidario más genuino. La insensibilidad y crueldad humana.

relacionVenusiana, nombre que le puso un humano, hace varios años cuando se topó con ella, empezó a relacionarse con los seres de este planeta. Algunos decían lo contrario de lo que hacían. Otros se esforzaban por ser coherentes. Otros repetían como papagayos términos leídos en libros, sin experiencia real. Escuchaba diferentes discursos de hombres y mujeres, así es como han decidido clasificarse los humanos, cosa que les trae más de un conflicto, dicho sea de paso.

esenciaCansada de ser el motor que movía sus relaciones humanas decidió regresar a sus valores esenciales: amor, verdad, bondad y paz que  llevaban implícito los de: amistad, prudencia, fortaleza, respeto, justicia / reciprocidad, autonomía, responsabilidad, compasión, privacidad/intimidad, humildad, autenticidad, lealtad e integridad.

Publicó en sus redes sociales (uno de los modos en el dicen comunicarse los humanos contemporáneos) esta fotopalabra que encontró, para que de marera autónoma se autoseleccionaran las personas que deseaban implicarse en una relación con ella.

venusiana

Como la Tierra se divide en superficie, manto y núcleo así tipificó las relaciones siendo:

cortezaSuperficie todas aquellas en las que la comunicación tenía barreras altas. Se centraban en temas  para pasar el tiempo. Se implicaban poco  o nada emocionalmente. En resumen, relaciones que si se tienen bien, pero que no son imprescindibles. Relaciones tipo revista de peluquería: poco o nada significativas. Relaciones que te entretienen  cuando no tienes nada que hacer, rellenan tiempos “vacíos”

Manto, este tipo de relaciones es amplio como el propio manto de la Tierra. Hay implicación emocional en ellas. La ausencia de esa relación produce cierto prurito en las personas. Les importa la relación, la persona. Según si están más cerca de la superficie o del núcleo intervienen más o menos barreras o máscaras personales, confiriéndole intensidad, profundidad y significado a la relación.

Núcleo son aquellas relaciones donde prima la ausencia de máscaras, la plena autenticidad, la ausencia miedo y presencia de la verdad. Relaciones basadas en el amor, el profundo respeto, la justicia recíproca y el máximo cuidado por la relación y las personas implicadas. Son relaciones a corazón abierto, extremadamente significativas.

venusiana-al-hablaCada uno decide el estrato dónde quiere moverse y a sus acompañantes. El conflicto se da cuando uno demanda superficie y otro manto o núcleo. Dice la lógica que quien da todo lo que tiene no está obligado a dar más. Si nos ceñimos a ésto es de perogrullo que se adapta es el que puede hacerlo, generalmente el más avanzado y generoso, sin menoscabo del derecho lícito a cubrir su necesidad auténtica en otra/s relación/es.

©Marina M.T.

Anuncios

Acerca de cuidarconcuidado

Hola! Soy Marina, de profesión Enfermera. Me interesan los cuidados del cuerpo, del alma y de la mente
Esta entrada fue publicada en MIS PALABRAS, RELACIONES HUMANAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Venusiana al habla

  1. Félix dijo:

    Me ha encanado y mucho más porque se que nos hemos encontrado en el núcleo. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. macalder02 dijo:

    Que bueno tu relato. Me agradó tu blog.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta sinceramente todo el contenido de tu entrada, como conoces y defines a los humanos temerosos de la verdad, se ve que les conoces bien y como nos explicas los tres tipos de relaciones. Mi aplauso Marina. Enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  4. XG388Z dijo:

    Amiga venusiana, un placer encontrar a alguien de tu conocimiento, capacidad y madurez, al margen de ese hermoso gesto que los humanos llaman sonrisa. Desde mi hogar en Varcux te sigo a través del SICPSAM (sistema interestelar de comunicaciones para seguir a Marina). Excelente texto que nunca hubiera sido escrito por un humano. De eso no hay duda. Recibe un saludo y unas tuercas a mi salud.

    Le gusta a 1 persona

    • Apreciado y recordado XG388Z celebro la existencia del SICPSAM que acorta la distancia entre Varcux y la Tierra haciendo posible nuestra hermosa relación interestelar. Has de saber que estoy aficionándome al buen aceite y a las tuercas. ¿Será por tu influencia? Recibe un abrazo cósmico.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s